Lectura |
||||||
Tarea |
||||||
OTROS: EXPRESIONISMO, ELECTRÓNICA, CONCRETA | ||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
|
||||||
EXPRESIONISMO (Lectura) | ||||||
|
||||||
En
música, la palabra expresionismo sirve para describir un estilo en
el que los compositores vertieron la más intensa expresividad emocional
en su música. Los compositores más importantes que utilizaron
el estilo expresionista fueron Schoenberg (quien también fue pintor)
y sus dos discípulos: Berg y Webern. En un principio, la música expresionsta se basó en armonías que fueron haciéndose más y más cromáticas hasta que, eventualmente, se llegaron a utilizar las doce notas de la escala cromática de manera libre. Esto derivó en el atonalismo: la ausencia total de tonalidad (no existe una nota central en el discurso melódico-armónico). |
||||||
La música expresionista de estilo atonal presenta las siguientes características: | ||||||
|
||||||
|
||||||
MÚSICA CONCRETA (Lectura) | ||||||
La llamada música
concreta se basa en la creación musical a partir de los sonidos que
nos rodean. Cualquier ruido, sonido... puede ser utilizado en la obra, siempre
que aporte expresividad.
Pulsa los enlaces para escuchar diversas obras de música concreta: |
||||||
|
||||||
MÚSICA ELECTRÓNICA (Lectura) | ||||||
Desde la década de
los cincuenta, muchos compositores (particularmente Stockhausen) han explorado
las fantásticas posibilidades de la música electrónica.
Una obra de música electrónica puede estar compuesta íntegramente de sonidos generados electrónicamente - que pueden encontrarse previamente grabados en una cinta o ser manipulados "en vivo" en la sala de conciertos-. O se pueden combinar sonidos electrónicos con instrumentos o voces, que a su vez suenan de manera natural o electrónicamente modificados, en vivo o en cinta (u otro tipo de soporte, analógico o digital). |
||||||
CREANDO MÚSICA CONCRETA (Tarea) | ||||||
|
||||||