SIGLO XX
 

Al terminar el siglo XIX, algunos compositores siguieron escribiendo en un cálido estilo romántico, utilizando principalmente técnicas tradicionales y características nacionales.

Pero muchos otros, en reacción abierta contra el Romanticismo tardío, al que consideraban caduco y excesivo, prefirieron buscar nuevas direcciones. La exploración y la experimentación condujeron a una diversidad fascinante de nuevos estilos, nuevas tendencias, nuevas técnicas, en algunos casos, sonidos completamente nuevos.

La velocidad con la que se han sucedido los cambios en la música occidental durante el S. XX es mucho mayor que la de cualquier época precedente. En estas páginas solamente analizaremos y comprenderemos ALGUNAS de las TENDENCIAS que mayor INFLUENCIA han ejercido en la música hasta hace bien poco.

 

INTRODUCCIÓN

 

ELEMENTOS DE DISTINCIÓN DE LA MÚSICA DEL SIGLO XX

 

ESTILOS

 
TRABAJOS A ENTREGAR: MPRESIONISMO, DODECAFONISMO, ALEATORIA, STRAVINSKY, CONCRETA
 

BIBLIOGRAFÍA

 

CUESTIONARIO

   
  INTRODUCCIÓN
  Entre los estilos, las tendencias y las técnicas más importantes de la música del siglo XX se encuentran: impresionismo, expresionismo, música concreta, nacionalismo del siglo XX, atonalismo música electrónica, serialismo, blues, neoclasicismo, rock y pop, jazz, dodecafonismo, música aleatoria, politonalismo, microtonalismo...

Como puedes comprobar, la variedad supera ampliamente las técnicas de los periodos anteriores.

De todas éstas las técnicas más importantes durante la primera mitad del siglo fueron el impresionismo, el dodecafonismo, el serialismo, y el atonalismo.

Otras dos tendencias, que se originaron más o menos en la misma época, han mantenido su presencia durante la segunda mitad del siglo: la música electrónica y la música aleatoria.
   
  ELEMENTOS DE DISTINCIÓN DE LA MÚSICA DEL SIGLO XX
  Ahora que hemos repasado conceptos básicos y recordado algo de terminolgía específica, veremos los elementos de distinción de la música del siglo XX.

1-. Las melodías son a menudo breves y fragmentarias en lugar de largas y suaves; son angulares, con picos, y contienen grandes saltos e intervalos cromáticos y disonantes; pueden contener glissandos ("deslizamientos" de una nota a otra) o microtonos (intervalos más pequeños que un semitono); en algunas piezas, la importancia del ingrediente melódico puede ser secundaria, o incluso completamene nula.

2-. Las armonías suelen incluir más disonancias que consonancias - incluso disonancias extremas (en algunas piezas se evita el uso de consonancias por completo); puede haber "clusters" de notas (grupos de varias notas adyacentes que suenan simultáneamente); la música puede ser politonal (con dos o mas tonalidades funcionando a la vez) o atonal (sin sentido tonal o tonalidad central en absoluto).

3-. Los ritmos tienden a ser vigorosos y dinámicos, con uso frecuente de la síncopa; pueden utilizarse métricas poco comunes (como compases de cinco o siete tiempos, a menudo provenientes de música folklórica), cambios de métrica de compás en compás, polirritmia, ostinatos y "ritmos motores" de gran energía.

4-. El uso de los timbres es muy particular: combinaciones de timbres poco comunes, expansión de la sección de percusión y énfasis en los sonidos percutidos en general; inclusión de sonidos extraños, intrigantes y exóticos, contrastes marcados (a veces explosivos) y sonidos completamente nuevos, tales como los derivados de aparatos electrónicos y cintas magnéticas; sonidos extraños producidos por instrumentos conocidos, por ejemplo, usando registros extremos, efectos de sordina en los instrumentos de metal, sonidos nuevos de instrumentos de cuerda como el que se consigue al pasar el arco detrás del puente o al dar golpecitos al instrumento con el arco o con los dedos, y efectos nuevos producidos con instrumentos de viento, haciedo ruido con las llaves y válvulas de forma deliberada o utilizando la embocadura separada del instrumento en sí; hablar, murmurar, silbar e incluso gritar dentro de un instrumento; maneras novedosas y poco comunes de utilizar la voz humana.

   
  ESTILOS:
 

1-. IMPRESIONISMO

 

2-. DODECAFONISMO. SERIALISMO

 

3-. MÚSICA ALEATORIA

 

4-. STRAVINSKY

 

5-. OTROS: EXPRESIONISMO. ELECTRÓNICA. CONCRETA

   
  TRABAJOS A ENTREGAR
  En las páginas correspondientes a los diversos estilos encontrarás unos apartados que deberás leer y otros que describen diversos trabajos que has de realizar.
   
  BIBLIOGRAFÍA:
  Los textos que encontrarás en este curso se han extraído de:

- Bennett, Roy: Investigando los estilos musicales. Editorial Akal / Entorno Musical. 2001. Madrid.

- Sadie, Staney: Guía Akal de la Música. Editorial Akal / Entorno Musical. 2000. Madrid.

Los achivos Midi se han localizado en la web: www.classicalarchives.com

Los videos a los que se hace referencia se encuentran alojados en Youtube.

   
 

VOLVER